Home

La Tecnología 5G ¿Es segura?

ittech-5G

Un poco de historia

Antes de hablar de esta pregunta «La Tecnología 5G ¿Es segura?» veamos como inicio la revolución digital. La llegada del transistor en 1947, provoco la creación de equipos digitales más avanzados a lo largo de las siguientes décadas. A me diados de los años 70 se hizo la introducción de los primeros ordenadores personales al mercado, las primeras consolas de vídeo juegos y luego los primeros centro de datos digitales. Es aquí donde también surgieron las primeras necesidades de conectividad para el mantenimiento de registros digitales y para consultas cliente servidor. Esto marcó el comienzo de la Era de la información. En 1991 se hizo accesible a todo el mundo el maravilloso mundo de Internet y aquí es donde inicia lo que llamaremos » la carrera por la conectividad».

Datos importantes

En 2010 teníamos unos 1800 millones de usuarios en Internet (26.6% de la población mundial en esa época). El volumen de datos que se manejaba era de 1.2 zettabytes. En 2017 ya teníamos 5,000 millones de usuarios de telefónicas móviles, mientras que el uso de tarjetas SIM por persona aumentó a un total de 7,800 millones. para el 2025 se prevé que se unan mil millones de usuarios más, lo que supondría el 71% de la población prevista para tal momento y un volumen de datos aproximados de 175 zettabytes.

¿Que es la tecnología 5G?

5G es conocida como la 5ta generación de transmisión de datos para la red celular. Se espera que sea hasta 100 veces mas rápida que las tecnologías que usan las redes actuales. Con tiempos de respuesta (latencia) 25% mas bajos, se espera que sean de 1 mili segundo y un millon de dispositivos por kilómetro cuadrado. Podemos resumir la tecnología 5G en 5 conceptos fundamentales para su funcionamiento: ondas milimétricas, redes de celdas pequeñas, MIMO masivo (entrada múltiple, salida múltiple), conformación de haces y transmisión y recepción simultánea de bytes.

Nuevas amenazas en el futuro

Con la evolución de las nuevas tecnológicas, dispositivos y formas de conectividad también surgen nuevas amenazas en el futuro, los sistemas de red centralizados harán que sean blancos muy tentadores para los delincuentes ciberneticos. Esto podría permitir que un atacante dañe o deje fuera de servicio una infraestructura de telecomunicaciones, espíe a sus clientes o desvíe su tráfico. Los gobiernos deben establecer capacidades a nivel nacional para utilizar técnicas de confirmación objetivas y especializadas para evaluar a los adoptantes y proveedores de 5G, a fin de descubrir fallas y estipular soluciones.

Riesgos de la Tecnología 5G

Teniendo en cuenta que la tecnologia 5G ayudará a expandir la comunicación a un mayor número de áreas geográficas que en la actualidad. Sin embargo, un número creciente de sistemas conectados como este dejará de ser una infraestructura no crítica, lo que ampliará nuestra exposición al riesgo. Se incita a las personas a que adopten la conveniencia y las comunicaciones ininterrumpidas, pero las amenazas que estas conllevan podrían presentar riesgos para la seguridad pública.

Tu privacidad en riesgo

En el lado de la privacidad, las cosas se vuelven más complejas. La llegada de 5G, con su corto alcance, definitivamente significará más torres de comunicación celular desplegadas en centros comerciales y edificios. Con el conjunto de herramientas adecuado, alguien podría recopilar y rastrear la ubicación precisa de los usuarios.

La tecnología 5G ¿Es segura?

Otro problema es que los proveedores de servicios, 5G tendrán un amplio acceso a grandes cantidades de datos enviados por los dispositivos del usuario, lo que podría mostrar exactamente lo que está sucediendo dentro del hogar de un usuario y al menos, describir a través de metadatos su entorno de vida, así como los sensores y parámetros de su casa.

Dichos datos podrían exponer la privacidad del usuario o se los podría manipular para darles mal uso. Los proveedores de servicios también pueden considerar la venta de dichos datos a otras compañías de servicios, como los anunciantes, en un intento por abrir nuevas fuentes de ingresos. Los sistema publico de agua, luz telefonía podrían verse comprometidos por una falla de seguridad.

Grandes problemas de seguridad

La Tecnología 5G ¿Es segura? como con todas las grandes tecnologías, en particular mientras están en proceso de evolución, es probable que el 5G atraiga la atención de los actores de amenazas que busquen oportunidades para atacarlo.

Podemos por ejemplo, ver ataques DDoS a gran escala, o desafíos para la protección de una red sofisticada de dispositivos conectados, donde un dispositivo comprometido puede provocar el colapso de toda la red. Además, 5G basa el desarrollo de su tecnología en la infraestructura anterior, lo que significa que heredará las vulnerabilidades y las fallas de configuración de su predecesor.

«Esperemos que lo retos del futuro puedan ser superados construyendo bases solidas en el presente» – ITtechnologies.

Escribe un comentario